UMP 20 años contigo

LOS ORIGENES DE UNIO MOLLERA POLLENCINA

En el marco del Club Náutico tuvo lugar, a finales del pasado mes de Enero, una interesante reunión entre miembros del actual Comité Ejecutivo y el grupo de molleros fundadores de UMP. Los Srs. Jaume Villalonga, Santiago Domenech, Juan Aguilar, Nadal Moragues y Francisco Cabrer nos relataron cómo y porqué surgió la necesidad de organizar este partido. Sentimos no poder expresar sobre el papel  los sentimientos de decepción y frustración que, en 1995, llevaron a este grupo de notables del Puerto a dedicar su tiempo y esfuerzo a iniciar la aventura política de la que, en 2015, somos herederos.

Todo se inició en la Associació de Veins del  Puerto en la que estaban integrados los ya nombrados junto con Juan Orell. En aquel momento los fondos municipales se destinaban por completo a Pollença  pero no al Puerto que carecía de planificación y de inversiones , sin más futuro que ser la ciudad dormitorio de Pollença. En palabras de uno de los fundadores “… en Pollença siempre había dinero para hacer cosas, pero no para el Puerto…”,  otro de ellos añade “… nuestros niños jugaban en la calle, no tenían ningún lugar para practicar deportes …”

Desde la AV se luchaba para conseguir fondos para mejorar el  Puerto pero, en todos los casos, sus iniciativas eran bloqueadas por el Ayuntamiento. La gota de agua que colmó el vaso fue que, con motivo de la inauguración de la nueva playa del Paseo Saralegui, la AV propuso al Ayuntamiento hacerse cargo de su explotación con la condición que el canon que debían pagar por la concesión, 10 millones de pesetas, se destinaran a la construcción de un pabellón deportivo en el Puerto. El Ayuntamiento aceptó la propuesta, se pagaron los 10 millones, pero el pabellón no se construyó. Veinte años después la reivindicación de un pabellón deportivo sigue estando presente en nuestro programa electoral.

Situaciones similares se estaban viviendo en otros pueblos de la isla (Can Picafort, Porto Cristo, etc.) pertenecientes a municipios de mayor rango, y en algunos de ellos estaban surgiendo pequeños partidos políticos cuyo único objetivo era conseguir mejores servicios e infraestructuras participando en la política municipal.

Inspirados por esos precedentes y cansados de las negativas y bloqueos del Ayuntamiento, este grupo de luchadores decidió crear un partido político de ámbito local cuyo objetivo fuese pelear por las mejoras de las condiciones de vida del Puerto y el bienestar de sus habitantes.

Muy esclarecedor es el comentario de Jaume Villalonga quien comenta que cuando buscaban afiliados y apoyos  decían “… no tenemos color, nos da igual que seas de izquierdas o de derechas, buscamos  molleros, gente que ame y quiera trabajar por Eu Moll…”

Salieron a la calle, hablaron con los vecinos recogiendo sus inquietudes, sumaron esfuerzos e ilusiones y, con la inestimable ayuda de amigos y relaciones personales crearon el partido para presentarse a las elecciones municipales de 1995 en las que consiguieron dos concejales, Alfonso Loeffler, recientemente fallecido, y Damiá Jaume, disputando con el PSOE un tercer concejal  que finalmente le fue otorgado a los socialistas.

Ya en esos momentos había en Pollença muchos partidos políticos en liza, pero la inesperada fuerza de UMP nos permitió pactar con el PSOE y participar activamente en la política municipal. Pero este no es el final de la historia sino su principio. Se inició una legislatura complicada y difícil, se inició así nuestra lucha por conseguir un Puerto de Pollensa mejor.