El devenir de los "Amics de Sant Antoni"

Se les ve poco. En estos tiempos en que todo se publica y queda poco espacio para la privacidad mantienen un perfil bajo, no hacen mucho ruido en los medios, no quieren hacerse famosos. Los Amics de Sant Antoni tienen como objetivo colaborar con entidades públicas y privadas  de nuestro municipio para incentivar, activar y desarrollar acontecimientos sociales, culturales y deportivos en el Puerto de Pollença.

Tienen una junta directiva formada por un Presidente, Paco García, un Secretario, Juan Aguilar, un tesorero, Eladio Lorente, y tres vocales, Jessica Garçia, Pedro Ruiz y Javier Colinas, pero no están formalmente constituidos como asociación cultural. La parte visible de este grupo de amigos molleros la forman sus actividades. Han participado muy activamente en la organización de la visita de Papa Noël al Puerto el pasado 24 de Diciembre, han organizado la “Nir de Foguerons i Xeremies” del pasado día 16 de Enero moviendo a 5 “colles” de xeremiers bajo la batuta de Eladio Lorente.

Pero además, para este 2016 han preparado las siguientes actividades :

  • Ruta de música para enamorados en restaurantes del Puerto el mes de Febrero entrante.
  • Torneo triangular de futbol internacional de veteranos, en Setiembre, con participación del equipo  Port Pollença FC, el AGF de Dinamarca y el equipo Liverpool Ramblers AFC.
  • Torneo de Padel Verge del Carme el próximo mes de Julio.
  • Encuentro internacional de Padel en Setiembre.
  • La 4ª cena de hermandad de molleros a finales de Noviembre.

Para obtener información de primera mano sobre la asociación nos reunimos con Paco García, Juan Aguilar y Eladio Lorente en una terraza. Al no estar formalmente constituidos como Asociación Cultural no reciben subvenciones de ningún tipo. Entonces ¿de dónde sacan los fondos para realizar sus actividades?

Paco García aclara inmediatamente que cuentan con un sólido grupo de colaboradores, entre los que destacan el Ajuntament de Pollença, la Associació de Veïns Eu Moll y el Real Club Nàutic Port de Pollença, junto a muchos negocios y vecinos del Puerto. Añade Juan Aguilar que, además, realizan actividades para recoger fondos, desde la venta de buñuelos a sorteos de cestas navideñas y bingos sociales, y que el Ajuntament los apoya mucho con servicios e instalaciones para realizar sus actividades. Comenta Eladio Lorente que se están planteando constituirse formalmente para poder acceder a las subvenciones públicas que les permitirían ampliar y mejorar sus actividades.

En realidad, dicen, lo importante es que dedican mucho tiempo a la organización de los actos para minimizar los gastos, y que siempre se han sentido respaldados por sus colaboradores.

Nuestra conclusión, después de revisar con ellos las actividades previstas para este año, es que trabajan por el placer de hacer felices a los demás, por arrancar una sonrisa a los niños, por “hacer pueblo”, por amistad y, sin duda alguna, por amor al Puerto. Cuando llegan Papa Noël y Los Reyes Magos, los Amics de Sant Antoni están ahí. Arrastrando el pino y haciendo música alrededor de los foguerons, están ahí. En los eventos deportivos y sociales molleros, de una u otra manera, están ahí. Cuando los veais saludadlos, dadles la mano, agradeced con una sonrisa su trabajo y su enorme dedicación. Se lo merecen.

Amics de Sant Antoni, ¡muchas gracias!.